La encuesta de percepción del programa “Valledupar cómo vamos” de diciembre de 2025 arrojó como resultado que la capital del Cesar es una ciudad feliz pero llena de contrastes. Así lo indicó el director del programa Alberto Gutiérrez Pineda, cuando explicó que los vallenatos respondieron que son felices, pero más de 35 mil personas confesaron que sienten ansiedad ante los problemas de salud, educación y seguridad, temas en los que Valledupar “se rajó” en la encuesta.
“Estamos bien en las ganas de hacer las cosas. Valledupar es una ciudad feliz pero contrasta con la siguiente pregunta de la encuesta: usted en estos días se ha sentido ansioso? A lo que 35 mil personas respondieron afirmativamente. Esta respuesta conectada a temas tan sensibles como el suicidio o problemas familiares, nos lleva a pensar en la necesidad atender a esas 35 mil personas a través de una politica pública de salud mental y eso no existe, esa capacidad no lo tenemos, lo único que tenemos bueno es que hay un gran trabajo por hacer ”, aseguró Gutiérrez Pineda.
Valledupar también “se rajó” en transporte urbano y competitividad

El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar SIVA fue otro de los “puntos negros” en la encuesta de percepción, donde aparece con un 0.1% frente a unos altisimos indices del servicio de mototaxismo o uso de la moto particular como medio de transsporte de los encuestados. Este resultado expone la preocupación de los vallenatos ante el servicio de transporte regular que se está ofreciendo en la capital del Cesar, donde las busetas dejaron de cumplir con la frecuencia de las diferentes rutas, lo que genera inconformismo entre los usuarios que prefieren utilizar el mototaxismo.
Competitividad
De acuerdo al director del programa, en el nuevo informe sobre competitividad, Valledupar se ubica en el puesto 21 entre las 32 capitales, es decir, hay 20 ciudades en mejores condiciones de atraer la inversión. La tarea es grande para llegar a competir con algunas de las ciudades que están por encima y Valledupar está muy lejos de lograrlo, para ello, hay que trabajar duro.

Otro índice que se mide a nivel nacional es el de competitividad de turismo. A pesar de que en la capital del Cesar se está trabajando para posicionar a la ciudad en el mapa turístico del país aún falta mucho por hacer. En ese ranking Valledupar solo está por encima de ciudades capitales de la Orinoquía colombiana. “De turismo no sabemos, no conocemos, sin embargo, estamos convencidos de que lo estamos haciendo bien, pero si miramos el índice de competitividad turística estamos en el peor de los mundos, nos toca una tarea inmensa por hacer” sostuvo el director Alberto Gutiérrez.
El programa “Valledupar cómo vamos” está trabajando en la actualidad en varios informes relacionados con temas como la despulpadora de mango, el centro de bienestar animal, la sede de los bomberos recientemente inaugurado, con el fin de conocer qué está pasando, qué les hace falta, cuánto hay en el presupuesto anual para ello, porque no podemos permitir que la historia de la Casa en el Aire se vuelva a repetir.
