Como resultado de las diferentes estrategias y de los incentivos que ofreció la Alcaldía de Valledupar, el año anterior se logró el crecimiento de un 60% en el recaudo del impuesto predial en el municipio.
El recaudo viene en aumento desde el 2023 cuando en impuesto predial se recaudaron más de $57 mil millones, en 2024 la cifra fue superada y alcanzó los $69 mil millones y el año anterior se facturaron $92 mil millones por concepto de obligaciones tributarias, es decir, que en los últimos dos años hubo un ascenso financiero de $35.000 millones, como fruto del fortalecimiento de la gestión tributaria y actualización catastral efectiva.
“Los vallenatos están creyendo en nuestro gobierno, hemos logrado unos históricos índices de recaudo por concepto de impuesto predial, recursos que se están invirtiendo en grandes obras y proyectos que benefician a todos los vallenatos. En el 2026 seguiremos con los incentivos tributarios para motivar a nuestros contribuyentes y se pongan al día con sus obligaciones del Impuesto Predial e Industria y Comercio”, dijo Orozco Durán.

Para este año, se espera continuar con el crecimiento de las cifras de recaudo en impuesto predial, por lo que ya se habilitaron alivios tributarios del 10 % por pronto pago, y un 5 % adicional por estar al día hasta la vigencia 2025, es decir, el contribuyente recibirá un 15% de descuento en el pago del impuesto predial.
De acuerdo a la información de la administración municipal, los recursos recaudados por concepto de impuesto predial están siendo invertidos en diferentes acciones y programas como pavimentación, comedores de adultos mayores, alimentación escolar, recuperación de escenarios deportivos, entre otros, que están transformando a Valledupar.
