Los delegados de la Registraduría en el Cesar anunciaron que el proceso electoral en el departamento avanza de acuerdo a las fases fijadas por el orden nacional, que indican que este 21 de febrero continúan los simulacros en todo el país y la próxima semana se dará inicio al ciclo de capacitaciones de jurados que se extiende hasta el 4 de marzo.
Es obligación de los jurados participar en las capacitaciones donde se dan directrices sobre el rol que desempeñan durante la jornada electoral, sin embargo se conoció, que es bajo el índice de asistencia debido a que no existen sanciones para quienes no participen en ellas, sino solo para los jurados que no lleguen al puesto de votación en día de las elecciones.
En el Cesar, cada municipio organiza sus comité de seguimiento electoral con la participación de los diferentes actores que hacen parte del proceso, con el fin de detallar los avances en materia logística y de seguridad.
“Por solicitud de la Gobernación del Cesar, este jueves 12 de febrero realizaremos el comité de seguimiento electoral en el municipio de Aguachica para escuchar las inquietudes y solicitudes que tienen en esa zona en torno a las próximas elecciones”, dijo el delegado de la Registraduría, Rodolfo Rafael Esquivia.

Las elecciones en cifras
De acuerdo a las declaraciones de los registradores delegados, el censo electoral a nivel nacional da cuenta de 41.287.094 personas aptas para votar, de ellas, 21.236.349 son mujeres y 20.050.735 son hombres; se han dispuesto 125.259 mesas en 6.011 puestos urbanos y. 7.482 puestos rurales, mientras que en el exterior se dispusieron 253 puestos de votación.
Entre tanto, en el Cesar el censo electoral es de 931.353.
Ciudadanos aptos para votar, de los cuales 468.997 son mujeres y 462.356 son hombres, que podrán ejercer su derecho al sufragio en 2.856 mesas de votación distribuidas en 300 puestos, 101 urbanos y 199 rurales.
Biometría en cinco municipios

Para evitar la suplantación de sufragantes o falsa identidad y brindar mayor garantía de transparencia durante la jornada electoral, en el Cesar se dispuso la herramienta de la biometría dactilar o facial. Por solicitud de los entes de control ante el nivel nacional se realizarán biometrías en 26 puestos de Valledupar, 9 en Aguachica, 1 en Becerril, 1 en La Paz y 1 en Pueblo Bello.
Una vez más, los delegados llamaron la atención de los alcaldes del Cesar para que agilicen el apoyo logístico para garantizar el éxito de la jornada electoral “Después de un primer llamado que hicimos en el segundo comité departamental electoral, los registradores municipales dieron un parte de tranquilidad sobre las ayudas por parte de los mandatarios locales, sin embargo, no es suficiente porque necesitamos que los apoyos fluyan de manera inmediata porque el dia de elecciones ya está cerca”, sostuvo el delegado de la Registraduría.
Otro de los temas que ya ha sido tratado por parte de los delegados de la Registraduría es el apoyo por parte de Afinia con el fin de garantizar el servicio de energía eléctrica en todo el Cesar; se confirmó que ya se realizó una primera reunión en la que se hizo la solicitud a los representantes de la empresa encargada de la energía eléctrica en el departamento, por lo que se espera que el 8 de marzo no haya racionamientos y el servicio se preste de manera interrumpida, garantizando la transparencia y seguridad de la jornada electoral en el departamento.
