Hoy 3 de febrero en Valledupar volvió a resplandecer el sol luego de varios dias en el que el astro rey se escondió tímidamente en medio de nubarrones grises que se desgajaron en agua durante el fin de semana, cuando en la capital del Cesar se sintió con intensidad ese olor a tierra mojada. En un febrero que históricamente nos regala brisas secas y preparativos para el Festival, los paraguas se han vuelto el accesorio obligatorio y los arroyos, el temor de cada esquina.
Pero, ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué el cielo se rompió justo cuando esperábamos el sol inclemente?
Ghisliane Echeverry Prieto, la directora del Ideam, advirtió que la razón para el incremento atípico de lluvias se debe a varios factores. El Ideam estima que el incremento de precipitaciones fue del 64,4%. «Están sucediendo varias cosas, no debemos olvidar que estamos en el marco de una crisis climática, que los últimos tres años han sido los más calientes del planeta. Esto genera, por supuesto, una inestabilidad, unas alteraciones de la atmósfera y es estos fenómenos atmosféricos y meteorológicos inusuales como son lluvias en temporadas donde no debería haber», dijo la funcionaria.
De acuerdo al reporte del Ideam, el año comenzó con unas condiciones “Tipo La Niña” para Colombia, lo que ha provocado un enfriamiento en el Océano Pacífico y un aumento atípico de las precipitaciones en la región Caribe.
A esto se le suma una transición húmeda que ha dejado acumulados de agua superiores a los normales para esta época del año. Tan solo para este inicio de semana, se han pronosticado entre 20 y 40 milímetros de lluvia, concentrados especialmente en el centro y sur de la ciudad.
¿Hasta cuándo va el «chaparrón»?
Si usted creyó que como hoy 3 de febrero salió el sol podía guardar el paraguas o el impermeable, está equivocado, ármese de paciencia porque según las proyecciones meteorológicas se espera que las lluvias persistan durante la primera semana de febrero, con mayor intensidad en horas de la tarde y noche. Aunque febrero suele ser un mes de transición hacia el tiempo seco, este 2026 nos tendrá con nubosidad variable y lluvias intermitentes al menos hasta mediados del mes.
Recomendaciones para que el agua no lo coja desprevenido
Como dicen los abuelos, «persona prevenida vale por dos». Ante la alerta por emergencias, las autoridades locales y los organismos de socorro han enfatizado en que la comunidad tenga en cuenta que Valledupar tiene calles que se convierten en ríos. Evite cruzarlos, ya sea a pie o en vehículo; la fuerza del agua es engañosa.
Ante estos tiempos de lluvia es importante, sobre todo en barrios vulnerables y zona rural, revisar los techos de láminas de zinc y limpiar los bajantes. El peso del agua y los vientos pueden causar estragos en las viviendas.

El pasado sábado cuando se registró un fuerte aguacero en Valledupar, el cuerpo de Bomberos recibió llamadas para atender emergencias por ramas caídas. Si tiene un árbol en riesgo, reporte antes de que el viento haga de las suyas.
Igualmente se recomienda no arrojar desechos a la vía pública; esto es lo que tapona las rejillas de alcantarillado y causa las inundaciones que todos lamentamos.
Tips de seguridad inmediata

Si está lloviendo y va conduciendo recuerde encender las luces de emergencia, reducir la velocidad y, si el agua sobrepasa la mitad de sus llantas, busque un lugar alto para parquear.
Si está en casa desconecte aparatos electrónicos si hay tormenta eléctrica. En Valledupar, los rayos suelen ser intensos debido a la cercanía con la Sierra Nevada.
Si está en alguno de los balnearios del municipio, salga inmediatamente del río y busque un lugar seguro. Recuerde que las lluvias pueden provocar crecientes súbitas.
Si observa un árbol a punto de caer o una rejilla totalmente tapada, tome una foto y repórtelo de inmediato al número de contacto del cuerpo de Bomberos 119.
Mientras el río Guatapurí aumenta su caudal y las nubes siguen desfilando sobre la Sierra Nevada, solo nos queda resguardarnos y esperar que, como dice la canción, «después de la tormenta siempre llegue la calma y el sol vuelva a salir para todos”.
