A pocas semanas de que se abran las urnas, el departamento del Cesar se encuentra en la fase de preparación para las elecciones al Congreso de la República, programadas para el 8 de marzo de 2026. Para garantizar un debate transparente y seguro, se llevó a cabo el II Comité de Seguimiento Electoral que organizó la Gobernación del Cesar con la participación de los distintos actores involucrados en el desarrollo de las próximas elecciones, donde se dieron a conocer aspectos relacionados con la logística y seguridad en el departamento, al tiempo que se abrió el espacio a los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos, quienes presentaron sus dudas e inquietudes ante las autoridades que hicieron presencia en la reunión.
El secretario de gobierno departamental, Eduardo Esquivel anunció que las condiciones están dadas para el desarrollo de un proceso electoral transparente y seguro y que no hay ningún sector vetado en el Cesar para los candidatos a Cámara y Senado porque en esto trabajan conjuntamente el Ejército y la Policía para brindar garantías. Sin embargo, durante el desarrollo del II Comité Electoral, el candidato a la Cámara por la comunidad Afro, Branys Ávila puso el “dedo en la llaga” y denunció que a 39 días de las elecciones no se siente seguro para recorrer el departamento con tranquilidad,”Nuestra situación es crítica, no hemos podido salir a hacer la campaña como otros candidatos, no tenemos las garantías para hacerlo, no tenemos un carro para movilizarnos, hicimos la solicitud desde diciembre y en varias ocasiones y no hemos tenido respuesta”, dijo el candidato. Durante el desarrollo de la reunión se hizo el llamado tajante a la Unidad Nacional de Protección para que tome las medidas necesarias para garantizar el libre desplazamiento del candidato.

Foto: Lida Mendoza
Por su parte el registrador delegado del Cesar, Jeffrie Corpus, denunció que los alcaldes de los municipios de la Jagua de Ibirico, Tamalameque, Pueblo Bello, Becerril y Aguachica no están brindando el suficiente apoyo para garantizar el proceso electoral lo que genera incertidumbre e inconformidad por ello, se solicitó a la Procuraduría para que haga el respectivo llamado a estos mandatarios.
Para el desarrollo de este proceso electoral la Gobernación del Cesar ha invertido recursos del orden de los 550 millones de pesos para equipos de tecnología que serán entregados a la Registraduría.
Esquivel López dio a conocer además, que gracias a las alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, se ha logrado la cobertura en materia de seguridad en municipios como San Alberto, González, Río de Oro y San Martín y las autoridades continúan atentos a hacer seguimiento a través del Puesto de Mando Unificado a los candidatos que están recorriendo el Cesar.
El Cesar en Cifras

Foto tomada de internet
La organización de estos comicios no es una tarea menor. Según los datos oficiales y los calendarios establecidos, la infraestructura electoral en el Cesar se ha fortalecido para cubrir tanto las zonas urbanas como las rurales más dispersas.
Para las elecciones a Congreso de la República que se realizarán el próximo 8 de marzo de 2026, en el Cesar se inscribieron 26.759 cédulas y el departamento cuenta con un potencial de votantes de 941.634 de los cuales 469.007 son mujeres y 477.377 son hombres; en todo el departamento se dispondrán 300 puestos de votación, de los cuales 101 son urbanos y 199 rurales con 2.815 mesas habilitadas.
Entre tanto, en Valledupar se inscribieron 11.196 cédulas y el municipio cuenta con un censo electoral de 349.552 habitantes aptos para votar de los cuales 183.472 son mujeres y 166.080 son hombres, en 1.082 mesas de votación en los 71 puestos habilitados.
Uno de los mayores retos para la Registraduría y las autoridades locales es combatir el desinterés ciudadano. Históricamente, el Cesar ha presentado un comportamiento fluctuante en la participación para elecciones legislativas, por ello el llamado es para que los cesarenses se sientan seguros y salgan a votar masivamente este 8 de marzo por los candidatos de su preferencia.
