El Procurador General de la República, Gregorio Eljach estuvo de visita en Valledupar donde dio a conocer la estrategia “La paz electoral” que adelantan conjuntamente la Procuraduría , la Contraloría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de garantizar que las elecciones 2026 sean libres, oportunas, legítimas, transparentes, a conciencia y seguras. “Habrá elecciones en las fechas que se convocaron, bajo los mecanismos que establece la ley y la claridad de que no debemos dejarnos doblegar por la presión, el halago, la dádiva o la amenaza, lo importante es que los candidatos salgan a votar, hay que hacer la escogencia libre del candidato de su preferencia o votar en blanco que también es una forma de manifestar la voluntad política”, dijo el Procurador Eljach.
El jefe del Ministerio Público señaló además que con esta estrategia se busca respetar los resultados que arrojen las urnas, que más del 50 por ciento del censo electoral acuda a las urnas para ganarle al abstencionismo, para ello, están recorriendo todo el pais llevando este mensaje de respeto a la democracia.

Por primera vez estos organismos nacionales se unen para trabajar en esta estrategia que pretende defender la democracia y las instituciones colombianas, dando un mensaje de unidad bajo un clima de tranquilidad con miras al proceso electoral de este año.
El programa “La paz electoral” tienen un componente pedagógico que incluye llevar el mensaje bien sea a través de cartillas, de forma digital, por medio de intervenciones o discursos por parte de quienes hacen parte de la estrategia, para que cada quien conozca cuales son sus derechos, creando conciencia de la necesidad de votar libremente sin presiones y sin compra de votos.
Los colombianos acudirán a las urnas en tres oportunidades este año. El 8 de marzo se realizarán las elecciones al Congreso de la República y las consultas presidenciales de algunos partidos; el 31 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta para elegir al próximo presidente de la República; y el 21 de junio, de ser necesario, se definirá el nuevo mandatario en una segunda vuelta presidencial.
