Por: Karen Mejía Castro
Tras años de intentos tímidos por rescatar una tradición que parecía dormida bajo la sombra del gigante Festival Vallenato, Valledupar despertó este 2026 con un anuncio que ha hecho eco en cada esquina: el Carnaval de Valledupar vuelve con toda su fuerza.
Bajo el lema «El regreso del rey de la alegría», la ciudad se prepara para una festividad que promete ser más incluyente, segura y, sobre todo, profundamente barrial. Una apuesta por la identidad
Pero no solo se trata de fiesta, sino de una estrategia de recuperación de memoria histórica. El Carnaval de Valledupar, que tuvo su auge en las décadas de los 70 y 80 con figuras emblemáticas, busca hoy arrebatarle espacio a la violencia y dárselo a la danza del Pilón, los capuchones y las comparsas populares.
A diferencia de años anteriores, la agenda 2026 no se concentrará únicamente en clubes privados o en la plaza Alfonso López. El «Rey de la Alegría» visitará las plazas de los barrios La Nevada, Primero de Mayo y el Parque de la Provincia, llevando el entusiasmo hasta donde vive la gente.

Impacto econòmico
Esta fiesta popular también impactará la economía en el municipio. Se espera que con el carnaval también lleguen los turistas atraídos por la programación, el colorido de los disfraces y la alegría de los vallenatos.
Se estima igualmente, que con la reactivación del carnaval se estarán generando más de 1.200 empleos indirectos, beneficiando a costureras, músicos, artesanos y vendedores ambulantes locales, entre otros.
El reto de la convivencia
Históricamente, el carnaval en Valledupar ha enfrentado problemas de orden público originados por los excesos del uso de agua sucia y otros productos que no hacen parte de la tradición. Para evitar que esto vuelva a suceder, este año, la Fundación Carnaval de Valledupar, en articulación con la Alcaldía, ha implementado el «Carnaval de Autorregulación», estrategia a través de la cual se han establecido zonas seguras y se ha vinculado a los líderes comunales como gestores de paz para garantizar que la alegría no se convierta en conflicto.
La agenda oficial
Para garantizar la veracidad de la información, la agenda oficial ha sido socializada por la Fundación Carnaval de Valledupar en conjunto con la Oficina de Cultura Municipal.
Eventos Clave (Agenda Enero – Febrero 2026)
- Las fiestas arrancarán este sábado 17 de enero con la lectura del bando y decreto del carnaval, evento que se llevará a cabo en la plaza Alfonso López.
- Al día siguiente la alegría se traslada al corregimiento de Guacoche donde se disfrutará del carnaval de mi Pueblo.
- Para el 24 de enero la programación continúa en el parque del barrio Villa Miriam, con “Carnavaleando en mi comuna”, al; día siguiente, vuelva el Carnaval en mi Pueblo a los corregimientos, esta vez en Valencia de Jesús.
- Para el 30 de enero se tiene previsto el acto de imposición de bandas a las candidatas al reinado popular en la casa en el aire y el 31 el renacer carnavalero en mi comuna en el barrio Los Fundadores.
Programación en febrero
El primero de febrero arranca con el “Afrocarnaval en mi Pueblo” en el corregimiento Los Corazones, la fiesta sigue el 7 en el barrio Primero de Mayo con la gran concentración carnavalera y al día siguiente llega “Carnavaleando en mi Pueblo” al corregimiento de Aguas Blancas.
Los vallenatos seguirán la fiesta el 13 de febrero en el parque Los Algarrobillos donde se realizará el concurso de comparsas y disfraces, el 14 será la gran elección y coronación de la reina popular en la plaza Alfonso López y el gran cierre se realizará el 15 de febrero en el parque lineal de Hurtado, donde se llevará a cabo el Carnaval del río, concursos de tamboras y coronación de la reina de los corregimientos.
Estos carnavales serán un espacio propicio para seguir promocionando a Valledupar como ciudad de eventos y destino turístico cultural.
