Por: Karen Mejía Castro
Para los padres de familia en la capital del Cesar, enero ya no solo sabe a fiesta de cumpleaños de la ciudad, sino también a un ejercicio extremo de matemáticas financieras. El inicio del calendario académico 2026 llega con un alza que, en algunos artículos específicos, supera el 20%, obligando a los vallenatos a buscar ofertas desde el «Callejón de las Papelerías» en el centro hasta las grandes superficies.
¿Cuánto subió la lista realmente?
Aunque la inflación general en Colombia cerró el 2025 en un 5.10%, la canasta escolar se ha comportado de manera mucho más agresiva. Según el monitoreo de precios en establecimientos locales, el alza promedio de la lista de útiles en Valledupar oscila entre el 12% y el 15% respecto al año anterior.
Los «golpes» al bolsillo: Los artículos derivados del papel han sido los más afectados. Los cuadernos de 7 materias, que antes se encontraban en un promedio de $29.500, hoy rozan los $37.500 (un incremento del 27%).

Escritura y papelería: Los lápices y borradores han visto picos de hasta el 30% en marcas premium, mientras que los colores de 12 unidades muestran una estabilidad relativa, manteniéndose cerca de los $16.000 y $22.000 dependiendo de la marca.
¿Por qué este aumento?
El alza no es capricho del tendero local. Valledupar siente el coletazo de dos fenómenos, los costos logísticos como el transporte de mercancías desde los puertos hasta el interior del país sigue impactado por el precio de los combustibles y los efectos del salario mínimo ya que el incremento del 23% en el salario mínimo para 2026 ha generado una presión al alza en los costos de operación de las grandes papelerías y fabricantes, que terminan trasladando ese costo al consumidor final.
Recomendaciones para estirar el bolsillo:
- Comparar precios entre supermercados y tiendas de barrio o ventas callejeras donde se pueden beneficiar de rebajas.
- Aprovechar combos: algunos almacenes y papelerías están ofertando combos que resultan más económicos que comprar cada pieza por separado.
- Reutilizar algunos cuadernos con hojas sin usar, lápices, reglas, juegos geométricos y otros útiles del ciclo anterior que todavía pueden servir.
Con un panorama de precios en ascenso,la clave está en planificar la compra, comparar ofertas y darle segundas oportunidades a útiles del año anterior que aún pueden utilizarse. Así los padres de familia en Valledupar podrán enfrentar el nuevo año escolar sin que el bolsillo sea el que lleve la peor parte.
