“Ya no hay casitas de bahareque Se llena el Valle más de luces No venden arepita ‘e queque, merengue, chiricana y dulce” (Canción: Nació mi poesía. Compositor: Fernando Dangond Castro) Muchos años han pasado desde que un 6 de enero de 1550 el capitán Hernando de Santana fundara la Ciudad de los Santos Reyes Del Valle de Upar y hoy Valledupar a punto de cumplir 476 años es una de las ciudades intermedias de mayor proyección en Colombia.


El municipio goza de una buena planeación lo que le ha permitido un desarrollo físico importante. De sus primeros años donde las construcciones eran casitas de bahareque pasó a las amplias casas de material con grandes terrazas y patios con árboles frondosos en los que frecuentemente se reunían las familias y los amigos para disfrutar de una buena parranda vallenata o un delicioso sancocho.
Capítulo aparte merece su folclor, la música vallenata y los juglares que abrieron camino y han dejado huella a las nuevas generaciones de artistas, permitiéndole a esta ciudad ser reconocida mundialmente. Su Festival de la Leyenda Vallenata anualmente abre las puertas a fines de abril a miles de turistas que disfrutan la música de acordeón.


Hoy, el progreso ha llegado a Valledupar y se pueden ver los altos edificios de apartamentos, avenidas y glorietas bien estructuradas, centros comerciales, restaurantes gourmet que compiten sanamente con los establecimientos de comidas criollas, parques, monumentos, escenarios deportivos, un centro histórico organizado y una economía basada en la ganadería, agricultura, agroindustria, turismo, comercio y cultura, lo que para algunos, ha convertido a la capital del Cesar en un “buen vividero”, mientras otros advierten que es necesario prestar atención para que la ciudad siga creciendo de manera ordenada ofreciendo mayores oportunidades y mejor calidad de vida a los valduparenses.




modernas estructuras.
A pesar de ello, con el desarrollo y el progreso también llegaron problemáticas como el desempleo, la inseguridad, la pobreza, la migración masiva y otros fenómenos sociales que agobian a sus habitantes mientras los alcaldes de turno siguen intentado implementar estrategias para mitigar el impacto negativo.
Para celebrar el aniversario 476 de Valledupar se tiene previsto desarrollar una variada programación académica, deportiva y cultural. La tradicional alborada abrirá los actos de celebración de aniversario seguido del Te Deum de acción de gracias, mientras que la maratón de los Santos Reyes cambió la fecha y se estará
llevando a cabo el próximo sábado 10 de enero, cuando se le rendirá homenaje a los juglares vallenatos mientras los atletas recorren desde la Plaza Alfonso López, pasando por lugares emblemáticos como el Centro Cultural de la Música Vallenata, la plazoleta de Banderas, el parque El Viajero y la glorieta La Pilonera Mayor, antes de retornar al punto de partida.
El viejo Valle o el Valle moderno? Ambos tienen su encanto, pero lo cierto es que la ciudad cada año sigue creciendo y sigue posicionándose entre las de mayor proyección en el país. Por su desarrollo, progreso y por su próximo aniversario, Valledupar es el Firme de la semana.
“Viejo Valledupar Si te volviera a ver Como tú fuiste ayer Típica y colonial Casitas de bahareque Con sus palmas caladasHojas de calicantoY sus tejas coloradas” (Canción: Viejo Valledupar. Compositor: Rodolfo “El Veje” Bolaño).
