Durante la temporada decembrina los vallenatos acostumbran a salir a realizar las compras de Navidad y fin de año en familia, muchos son propietarios de motocicletas o vehículos particulares, sin embargo ante el caos del tráfico y la gran afluencia de público en el centro de la ciudad y en centros comerciales, la mayoría prefiere optar por el servicio de taxi, lo que ha generado disgusto en la mayoría de los casos, ante las altas tarifas que están cobrando lo taxistas.
Las quejas aumentan cada día más, algunos usuarios advierten que en carreras de corto trayecto los conductores se han atrevido a cobrar hasta 10 mil y 12 mil y pesos y ante la necesidad de desplazarse los pasajeros han tenido que pagar aún en medio de los reclamos que surgen por los abusos tarifarios.

De acuerdo al decreto 001989 de diciembre de 2023, la Alcaldía de Valledupar fijó las tarifas a cobrar por los taxistas en el perímetro urbano de la ciudad. El documento indica que por las carreras diurnas el usuario debe pagar la suma de $8.300 pesos y $9.500 pesos en horario nocturno, para zonas especificas como la Feria Ganadera, Balneario El Rincón, parques cementerios, Sena Agropecuario y casas campos salida a La Paz se estableció una tarifa de $ 11 mil pesos, mientras que a la Penitenciaria, el Batallón de Ingenieros, el Seminario Juan Pablo II el valor a cobrar es de $12.800 pesos y al aeropuerto $10.100.
El decreto está en vigencia desde hace dos años por lo que el gremio de taxistas ha exigido a la administración municipal un aumento de las tarifas dado que según ellos, no refleja la realidad del precio de la gasolina, entre otros costos operativos que deben asumir, sin embargo, la Secretaría de Tránsito Municipal aún no se ha pronunciado al respecto y para la fecha sigue rigiendo el mismo decreto, mientras tanto, los usuarios pagan los “platos rotos” y en ocasiones deben incluso, aguantar la grosería de muchos conductores.
En ocasiones las quejas van mucho más allá del valor de la tarifa, como es el caso de una usuaria que prefirió omitir su nombre, ella asegura que son muchos los taxistas que no mantienen limpio sus vehículos, “ los conductores en su mayoría van mal vestidos, no ponen en práctica reglas de cortesía ni educación y uno que otro, es grosero, los taxis no tienen aire acondicionado y aún así cobran caro”. Lo cierto es que en esta temporada, algunos taxistas se dan el lujo de aumentar el valor de las carreras porque el tráfico “está pesado”, hay mucho trancón o porque no están dispuestos a llevar al pasajero a su destino al costo de la tarifa habitual.

Los taxistas reconocen que esta es una buena temporada para trabajar y que se hace justo y necesario que se actualicen las tarifas porque llevan dos años sin ajuste tarifario, mientras tanto, algunos pasajeros se niegan a “pagarles el aguinaldo” a los conductores y advierten que en estas fechas “se ponen pechichones”.
Esta es una situación que año tras año se vive en el municipio de Valledupar cada vez que se acerca la Navidad y el fin de año, por eso es necesario que desde la Secretaría de Tránsito Municipal se adopten las medidas necesarias para evitar estos abusos que perjudican el bolsillo de los vallenatos que aprovechan estos meses para salir a hacer sus compras o a realizar planes recreativos en familia.
Desde esta tribuna quisimos conocer la opinión de la secretaria de tránsito municipal Marianela Guillén pero no fue posible.
