CEPEDA SE PELA
El candidato presidencial de la izquierda y vocero del gobierno del presidente Gustavo Petro, Iván Cepeda, estuvo en Valledupar y dejó un gran desconcierto entre quienes esperaban escuchar propuestas serias para resolver la tragedia de la inseguridad, el desempleo y la crisis de las finanzas de municipios productores de carbón, como consecuencia de la llamada transición energética impulsada por el presidente, que está apagando la industria del carbón.
Cepeda, además, se mostró molesto y agresivo cuando un periodista le preguntó si gobernaría con las Farc. Como se sabe, el candidato presidencial representa a la izquierda radical y es hijo de un exsenador promotor y defensor del comunismo, lamentablemente asesinado hace dos décadas en la guerra sucia contra actores y movimientos; en su honor, la organización guerrillera, ahora desmovilizada, bautizó un frente como Manuel Cepeda, nombre del padre del candidato.
La propuesta es el ataque

Foto: Anatol Mendoza / NoticiasValledupar.com
Antes que hacer propuestas para resolver las problemáticas más sentidas que afrontan el Cesar y el país en general, Cepeda dedicó buena parte de sus declaraciones en rueda de prensa, y luego en el discurso en la plaza del Barrio Primero de Mayo, a lanzar dardos e insultos contra todo el mundo, especialmente contra el Congreso y sus contradictores políticos. Por lo que, al decir de los vallenatos y provincianos, Cepeda “se peló”, queriendo significar que se equivocó o no dio en el blanco, dejando un mal sabor.
El gobierno de Gustavo Petro, autor del modelo que cierra las explotaciones de carbón, generando desempleo y acabando las regalías que representaban la estabilidad financiera de los municipios y departamentos productores como el Cesar y La Guajira, también ocupó gran parte de las referencias de Cepeda en Valledupar.
El candidato de la izquierda colombiana es, indiscutiblemente, un actor de la política que aplica de manera eficaz la filosofía del arte de la guerra, en el que parece tener claro que el ataque es parte del éxito. Un estilo arraigado en el presidente Gustavo Petro, un maestro en este tipo de lides y quien ha generado una confrontación entre clases sociales y una polarización a través de la cual capta la atención y radicaliza a sectores afectos a su ideología política.
En medio de una burbuja de agresión, el candidato Cepeda ignoró los problemas de la región, agravados por los efectos de una inseguridad y un caos en el orden público, desempleo y abandono del gobierno nacional, que dejó solos a los gobernantes departamentales y municipales y, en vez de traerles, les quita.
