El pasado 17 de enero los vallenatos comenzaron a disfrutar de las emociones del carnaval en el municipio, con la lectura del bando se inició esta temporada que se extenderá hasta el próximo 18 de febrero. Serán días de algarabía, de rumba intensa, parrandas, disfraces, reinas y maicena. La Junta Central del Carnaval tiene todo listo para que sea un éxito y está invitando a la comunidad a disfrutar en sana convivencia. Sin embargo, el desarrollo de esta importante fiesta tradicional no está exenta de situaciones que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, es por ello, que desde el pasado 21 de enero, el hospital Rosario Pumarejo de López decretó la alerta amarilla en toda su red de servicios para garantizar una respuesta inmediata y eficiente ante cualquier eventualidad durante estas festividades.
La medida busca fortalecer las capacidad operativa de la institución frente a un posible aumento de flujo de personas que podrían necesitar servicios hospitalarios dado los riesgos asociados al desarrollo de eventos masivos.
“Contamos con el talento humano y los insumos médicos necesarios para brindar una respuesta inmediata y de alta calidad ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante los eventos del carnaval”, afirmó el doctor Pedro Mendoza Mieles, director técnico de Urgencias.
Con esta declaratoria de alerta amarilla, el personal médico asistencial del hospital Rosario Pumarejo de López estará atento y listo para atender los casos que mayormente se podrían presentar durante las fiestas como las intoxicaciones alcohólicas o alimentarias, heridas con arma corto punzante o de fuego y traumáticas, que son comunes en esta época de festividades.
Por otra parte, estarán disponibles las ambulancias para el traslado de pacientes en todo el departamento y sus alrededores.

Llamado a la prudencia y el disfrute responsable

La Policía, la Alcaldía a través de la Junta Central del Carnaval y los organismos de socorro hacen un llamado a la prudencia para que estos días de celebración no se conviertan en un dolor de cabeza.
Recomendaciones para un carnaval seguro
– Alcohol y diversión no son sinónimos: la ingesta excesiva de licor es la principal causa de emergencias. Recuerda, si bebes, no conduzcas.
– Pólvora, un peligro latente: no manipules ni permitas que niños jueguen con pólvora. Un momento de descuido puede cambiar vidas.
– Cuida tus pertenencias: en medio del jolgorio, los amigos de lo ajeno están al acecho.
– Respeto por la diferencia: la fiesta es para todos. No permitas que la intolerancia empañe la celebración.
Consejos prácticos
– Designa un conductor sobrio si sales de fiesta.
-Revisa que el licor que vaya a consumir tenga etiqueta legal, recuerda que el licor adulterado te puede costar la vida.
– Lleva documentos de identificación y dinero en efectivo.
– Si ves algo sospechoso, llama al 123.
El carnaval es un tiempo para compartir en familia y con amigos, pero la prudencia nunca sobra. La fiesta es hasta el martes 17 de febrero, pero la vida es para siempre.
