Para la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo de ONU Turismo, Natalia Bayona, “El turismo es un perfecto eslabón para la cohesión social de Colombia y su desarrollo económico “. El país cuenta con un potencial lo suficientemente robusto para convertirse en potencia turística y Valledupar se abre camino en este importante renglón de la economía del país; desde hace algunos años ha sorprendido gratamente a los turistas que llegan a conocer a la capital mundial del vallenato, a la ciudad verde, las más arborizada del país. Aquí los visitantes encuentran turismo de leyenda y naturaleza, cultura y folclor, gastronomía exquisita y la amabilidad de su gente, reconocida como grandes anfitriones.
La ciudad ha sido reconocida principalmente como destino turístico de negocios. De acuerdo al vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Valledupar, Carlos Quijano, a Valledupar llega mucha gente a participar en reuniones, a hacer negocios a representar a empresas e instituciones que tiene sede de oficinas aquí y a estar pendientes de nuevos negocios, lo que ha permitido dinamizar el sector.

“Desde hace unos años atrás se ha venido planteando tocar el segmento vacacional y de ocio que en la ciudad ha sido importante principalmente durante el Festival Vallenato. Según cifras de la Policía, de la terminal de transportes y el aeropuerto, más de 120 mil personas ingresan en esa temporada y se asume que es para disfrutar, pero en el resto del año, no se presenta la misma dinámica”.
El funcionario destacó que para esta temporada de Navidad y fin de año, principalmente para el puente de reyes, durante el cumpleaños de Valledupar, la ciudad vuelve a recibir un importante número de visitantes que llega a disfrutar de todo los atractivos que ofrece y se dinamizan sectores como el gastronómico, el hotelero, agencias de viajes, operadores turísticos, el comercio en general, la terminal de transporte, el aeropuerto, entre otros.

“Las agencias de viajes no solo venden tiquetes sino que implementan productos turísticos, paquetes de visita a los alrededores de Valledupar y sus zonas de influencia como el corregimiento de La Junta (La Guajira) con su ruta del Cacique, corregimientos del norte de Valledupar y las rutas hacia el Perijá en Manaure, o Sierra Nevada de Santa Marta en Pueblo Bello vienen creciendo como oferta turística y posicionándose de manera importante. También en estos dos municipios hay una oferta importante de alojamiento con casas campos que alquilan para pasar fiestas decembrinas y de fin de año, lo que fortalece el tema turístico en esas localidades”, aseguró Quijano.
Proyección turística de Valledupar
El turismo en la ciudad comenzó a ser tema de conversación desde hace más de diez años cuando los distintos actores involucrados decidieron trabajar en el clúster de turismo, unir esfuerzos de la mano de Cotelco, la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento, la Secretaría de Desarrollo Económico Ambiente y Turismo del municipio entre otros colectivos como Asoguías para fortalecer el sector. En la actualidad, el alcalde Ernesto Orozco ha visionado la ciudad como un destino de eventos, aprovechando su infraestructura hotelera, deportiva, el aumento de establecimientos gastronómicos, museos vivos como el Museo del Acordeón o el de Cocha Molina que le dan un ‘plus’ en materia turística a la capital mundial del vallenato, lo que permitirá impactar en todos los nichos de turismo nacional, regional, local y el internacional, lo que es una apuesta importante que se necesita, sin embargo, todavía hay una brecha importante que hay que seguir fortaleciendo.

Durante todo el año la ciudad recibe visitantes en mayor o menor escala, lo importante es que se sigue trabajando para superar las brechas de conectividad aérea que permita que más turistas lleguen a la ciudad; aunque el pasado 6 de diciembre la empresa Satena comenzó a ofrecer la nueva ruta Valledupar/Barranquilla con muy buenos resultados, aún sigue haciendo falta nuevas rutas como Valledupar/Medellín y seguir promocionando toda la riqueza natural como los paisajes, los ríos y balnearios, el avistamiento de aves, el folclor, la gastronomía y el contacto con las etnias que conviven con las comunidades para lograr la consolidación de esta ciudad como destino turístico nacional e internacional.
